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###El aspecto más atractivo de la nueva ZX-10R no solo es estético, Kawasaki afirma que los nuevos alerones integrados añaden un 17% más de carga aerodinámica, mejorando la estabilidad y el pilotaje, mientras que modificaciones en la parte del colín crean un área de baja presión detrás del piloto, lo que también ayuda a un mejor rendimiento dinámico.
Si a todo esto añadimos una cúpula 40 mm más alta, una posición de conducción revisada e incluso una pantalla TFT conectada por Bluetooth, los cambios son notables.
Sin embargo, si miramos bajo el carenado descubrimos que, aunque no se le ha dado demasiada relevancia, el equipo de I+D ha estado trabajando a fondo.
Un problema que muchos pilotos reportaron de la anterior ZX-10R fue el hecho de que, a pesar de tener más de 200 CV, el enfoque de circuito de la ZX-10R hacía que básicamente el rendimiento del motor se generase en la zona alta del cuentavueltas. En carretera, donde no se exprime el motor a tope, hacía que se sintiera un poco falto de pegada. Si bien no se aplicó ninguna mejora en el rendimiento del modelo 2020 (tampoco perdió nada, y cumpliendo con la Euro5), Kawasaki ha abordado esto en el modelo 2021 trabajando en la transmisión. Dos dientes más en el piñón trasero (de 39 a 41), así como las relaciones internas revisadas en las tres primeras marchas, hacen que la Ninja 2021 se note mucho más ágil y rápida a la hora de acelerar.
Sí, es más un parche que una solución perfecta, pero es un movimiento inteligente de Kawasaki, ya que convence a los moteros de carretera, al tiempo que garantiza que los pilotos no se queden con una moto muy justa para su uso en pista. Y esa no es la única actualización que convierte a la Ninja en un conjunto más refinado en general.
Si indagamos en los pequeños detalles vemos que se ha modificado la geometría de su chasis. Se ha introducido un basculante 8 mm más largo, con un eje del mismo 1 mm más bajo y un avance de la horquilla 2 mm mayor, para mejorar la sensación de la moto en las curvas, junto con unos ajustes de suspensión revisados.
En este aspecto y para ganar peso en la parte delantera, el amortiguador Showa tiene un muelle más rígido, mientras que la horquilla es ahora más suave. Este desplazamiento del peso hacia delante, que se ve favorecido aún más por una posición de conducción revisada (gracias a la información aportada por Jonathan Rea) con los reposapiés 5 mm más altos y manillar más ancho, se traduce en una moto cuya parte delantera pisa mejor en las curvas.
En circuito se nota más agarre en las curvas, lo que brinda una mejor respuesta de su neumático delantero y, en consecuencia, aumenta los niveles de confianza. Luego, la moto es también más estable si se acelera fuerte
El amortiguador de dirección electrónico Öhlins sigue siendo más que necesario, algo lógico cuando estás soltando 203 CV, pero a gran velocidad, la combinación de la nueva geometría y aerodinámica se notan mucho. ¿Cuánto se debe al trabajo aerodinámico y cuánto al chasis? Sinceramente, a menos que la lleve un piloto del WSBK, es poco probable que se detecte el efecto de la aerodinámica, por lo que se debe principalmente a los ajustes del chasis.
Lo que sí se ve, sin embargo, es el nuevo panel de instrumentación. Ha costado, pero finalmente Kawasaki ha actualizado su vieja pantalla LCD, que ha sido característica de la Ninja desde que se lanzó el modelo actual en 2008. Tomada de otros modelos de Kawasaki (SX, Z900, etc.), la pantalla TFT permite tener conectividad y se puede vincular a la aplicación Rideology de Kawasaki, aunque ésta simplemente alerta de mensajes o llamadas entrantes en lugar de brindar la información de quién está llamando o qué canción está sonando, y no permite interactuar con el teléfono ni tiene función de navegador por satélite. ¿Los usuarios de motos deportivas lo necesitan? Es discutible.
Los fans de las tandas en circuito estarán contentos, ya que se incluye un cronómetro de tiempo por vuelta (operado a través de un botón, no de GPS). El control de crucero viene de serie, un ‘gadget’ poco usado en una deportiva, mientras que los puños calefactables son un extra opcional. Eso sí: gracias a su nueva cúpula 40 mm más alta, no tendremos que gastarnos más dinero en otra más alta para protegernos del viento, ya sea en carretera o en circuito.
Además de su aspecto, la Ninja ZX-10R 2021 no ha hecho un cambio radical en términos de rendimiento o de electrónica, en comparación con la generación anterior. Sin embargo, ¿tenía que haberlo hecho? Kawasaki ha optado por evolucionar la moto sobre bases ya muy sólidas para ofrecer una moto más refinada, que ahora tiene algunas características que llaman más la atención, mientras que mantiene esa esencia pura que los fans de la Ninja adoran. Es una evolución, no una revolución, pero dados sus logros en los cricuitos, probablemente en Kawasaki pensaron que era una decisión inteligente no tocar demasiado lo que funciona.