Ficha técnica

  • Cilindrada 1100 cc
  • Kilómetros 0 km
  • Año 2020

Descripción

HONDA
CRF1100 AFRICA TWIN VERSION ADVENTURE SPORT- CAJA MANUAL- 2020

ESTA VERSION TIENE AGREGADO:
TANQUE CON 6 LITROS MAS (24,8 LTS)
PARABRISA MAS ALTO Y DE 5 POSICIONES
CUBRECARTER MAS GRANDE
TOMA DE 12 DE FABRICA
DEFLECTORES
SIN CAMARA
CLEFACTORES DE PUÑO



A primera vista, esta nueva Honda CRF1100L Africa Twin te puede parecer igual que el modelo anterior, salvo en algunos detalles estéticos, pero estás totalmente equivocado. Esta nueva Africa Twin, aunque no lo parezca, es casi una moto completamente nueva, mejorada en todos sus aspectos.
En efecto, no podemos considerar que sea una moto nueva, pero si “casi”. Por ejemplo, en el motor se han modificado el 70% de sus componentes y es la parte fundamental de la moto. Mantiene su arquitectura, pero ha ganado 86 cc de cilindrada y ahora llega a 1.084 cc, lo ha conseguido aumentando en 6 milímetros la carrera hasta 81,5 milímetros y mantiene el mismo diámetro en los pistones, 92 milímetros. Hay que alabar que han conseguido aligerar el peso del propulsor en 2,5 kilos, gracias a unas nuevas camisas de aluminio y unos piñones de cambio más ligeros (en las versiones con cambio DCT la reducción de peso ha sido de 2,2 kg). Las bielas siguen con el mismo desfase de 270º en las muñequillas del cigüeñal, pero las culatas han sido profundamente optimizadas. Hay válvulas más grandes, nuevo calado de la distribución, conductos de admisión más rectos, sistema de inyección, toberas, colectores, catalizadores y silencioso.

El resultado en rendimiento son 102 caballos a las mismas 7.500 revoluciones (antes 95 CV) y un par de 105 Nm a 6.250 rpm (antes 99 Nm a 6.000 rpm).

El cambio DCT también ha evolucionado, ahora lo llaman “super-fast”, tanto en el modo manual (M) como en los automáticos (D o S), con sus correspondientes subniveles permiten cambiar a más revoluciones y reducir de forma más rápida y precisa.

No cabe duda de que el propulsor, común en todas las versiones, es una de las mejoras más importantes. Es más potente en todo su rango de revoluciones, más eficiente y más limpio. Y por supuesto, cumple sobradamente la normativa Euro 5.

Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports 2020

También la electrónica se ha puesto al día, ahora incorpora la “todopoderosa” plataforma inercial Bosch MM7.10 de seis ejes, que recibe información de la posición de la moto y lo que hace en cada instante, la procesa y manda órdenes para actuar en consecuencia. Así, funciona en combinación con el sistema de control de tracción (8 modos), sistema anticaballitos (3 modos), con los modos de potencia (4) y del freno motor (3 niveles). También contamos con la tecla G, que optimiza la tracción y mejora la conexión entre el acelerador y la rueda trasera cuando circulamos por terrenos poco adherentes, tierra y sobre todo grava suelta. En las versiones con el cambio convencional, se puede pedir con “quick shifter” que funciona en los dos sentidos para subir y bajar marchas y permite graduar su dureza de accionamiento, una opción que recomiendo sin reservas (731,86 €).

Los modos de conducción son Tour, Urban, Gravel y Off-road, pero además tenemos otros dos modos adicionales en los que podemos personalizar cada parámetro y crear un modo a nuestro gusto o para una utilización que queramos hacer en concreto.

En la versión con cambio DCT, la plataforma inercial también influye en su funcionamiento, teniendo en cuenta la inclinación o el punto del viraje donde nos encontremos. Con el ABS ocurre otro tanto y es de los llamados “con asistencia en curva”, mucho más seguros y eficaces a la hora de frenar con la moto inclinada.

Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports 2020

En cuanto a las suspensiones electrónicas Showa, tiene cuatro posibles reglajes de hidráulicos prefijados (Duro, Medio, Blando y Off Road) y otros cuatro para regular la precarga del amortiguador trasero (piloto solo, con maletas, con acompañante y con acompañante y maletas). Resumiendo, sus posibilidades de ajustes y regulaciones, son casi infinitas, lo mejor es guiarnos por los parámetros preestablecidos y luego afinarlos a nuestro gusto. Todo esto se maneja y controla desde una gran pantalla táctil de 6,5 pulgadas a todo color que conforma la instrumentación. Desde la propia pantalla y la piña izquierda, se manejan todos los ajustes, ayudas, modos y maneras de conducción.

Como hay tantísimas posibilidades, la verdad es que un servidor, criado en la década de los 70, con teléfonos de números y dial, me cuesta un poco de trabajo entenderlo, pero he de reconocer que una vez cogido el truco, resulta intuitivo y fácil de manejar. También incorpora el Apple CarPlay y la App de navegación a través de dispositivos Apple iPhone, con sistema de manos libres vía Bluetooth y toma USB. La Adventure Sports también incorpora de serie puños calefactables y control de velocidad de crucero.

Hablemos ahora de sus formas y del resto de la parte ciclo. Honda ha trabajado para hacer una moto más estrecha -sobre todo en la parte central, en la unión entre el asiento y el depósito de combustible-, y más ligera, para lo que ha rebajado su tara en 4 kilos, quedándose ahora en 226 kilos en orden de marcha en su versión más básica. El chasis sigue siendo de acero, pero se han revisado puntos importantes en cuanto a rigidez y flexibilidad controlada. El semichasis posterior ahora va atornillado (no soldado), con lo cual se puede sustituir más fácilmente en caso de caída, además es de aluminio más ligero. El basculante, construido del mismo material, está más reforzado y sus formas recuerdan al que montan las CRF450R de Motocross.

Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports 2020

Una ruta por el sureste de Marruecos

Una vez hecha la presentación del producto, pasamos a la acción. El lugar elegido por Honda España para esta presentación, en el sureste de Marruecos, no puede ser más acertado. Allí se empezó a forjar su leyenda y es donde hemos podido disfrutar de todas las variantes de las Africa Twin en su mejor salsa.

Al subirme en la estándar noto que, aunque la altura del asiento es la misma de antes, regulable entre 850 y 870 milímetros, con mi 1,70 metros llego mejor al suelo. El asiento/depósito es ligeramente más estrecho, no así en la Sports Adventure, que la encuentro claramente más voluminosa (en el depósito de gasolina caben 6 litros más de combustible, 24,8 por 18,8 litros). No obstante Honda ofrece dos alternativas más de asientos, el bajo que va desde 825 a 845 milímetros y el alto desde 875 a 895 milímetros.

He podido probar las dos versiones con los dos tipos de cambio en muchos escenarios diferentes y la Adventure Sports solo con suspensiones electrónicas, tal como llega a nuestro mercado. Lo primero que diré es que ambas mantienen el carácter de sus predecesoras, pero todo lo hacen mejor. Se nota mucho la actuación del nuevo motor en cualquier terreno, pero aprecio de forma más clara sus virtudes, cuando circulo por carretera, esté en el estado que esté.

En caminos tortuosos o en zonas de paso más difícil, cuando nos internamos en “ríos de arena” o en algunas pequeñas dunas de las estribaciones del Erg Chebbi, la estándar me resulta más manejable y la controlo mejor, los 25 kilos que hay de diferencia entre una y otra, se dejan notar. Conviene puntualizar que todas las unidades que probamos estaban calzadas con neumáticos “ad hoc” para la ocasión: unos Continental TKC 80 de tacos.

Honda CRF1100L Africa Twin 2020

Me gustó mucho el comportamiento del cambio DCT, sobre todo en pistas y carretera, es muy preciso y siempre podemos elegir el modo perfecto de actuación, además de poder utilizar el modo manual. Me reitero en recomendar el “quick shifter” con el cambio de palanca en el pie de toda la vida, va de maravilla. Puedes subir de marcha muy rápido, sin cortar gas ni tocar el embrague y para reducir, solo cortar gas y pisar la palanca, el sistema lo hace todo perfecto.

En el trayecto realizamos un bucle con recorrido por pistas, mucha pista y algún camino roto, donde pude comprobar de verdad la eficacia de las nuevas suspensiones electrónicas, un gran paso adelante con respecto a las convencionales. Luego, unos pocos kilómetros de carretera hasta llegar a Mersouga, un poco tarde, pero nos estaban esperando en el Riad de Madu con un almuerzo excelente.

Como conclusión, después de haber probado todas las variantes posibles de la nueva Africa Twin 1100, la normal, la Adventure Sports, con DCT, sin DCT y suspensiones electrónicas, te confirmo que esta nueva Africa Twin 1100 es una moto claramente superior a la anterior. Lo que más me ha gustado es el motor, pero también he apreciado mejoras en la manejabilidad a baja velocidad y el confort de rodadura en cualquier terreno. También tengo que alabar su camaleónico comportamiento, pues gracias a la nueva electrónica, podemos tener la moto idónea y a nuestro gusto personal, a golpe de botón para cada ocasión. Como diría mi abuelo, ¡los tiempos avanzan que es una barbaridad!

Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports 2020
TUAMOTO

FICHA TECNICA
Acelerador electrónico.
IMU.
Control de par seleccionable HSTC.
Control de crucero.
ABS en curva.
Wheelie & Rear Lift Control.
Sistema de aviso de frenada de emergencia.
6 modos de conducción.
Full LES + luz día.
Bluetooth Audio y Apple Carplay.
Toma USB.
Intermitentes auto-cancelables.

FICHA TÉCNICA DE LA HONDA CRF1100L AFRICA TWIN
MOTOR
Tipo Bicilíndrico en paralelo, 4 tiempos, con cigüeñal a 270º y culata Unicam, SOHC, 8 válvulas y refrigeración líquida
Cilindrada 1084cc
Diámetro y Carrera 92mm x 81,5mm
Relación de Compresión 10,1:1
Potencia Máxima 75kW at 7500rpm
Par Máximo 105Nm at 6250rpm
Nivel de Ruido 73dB
Capacidad de Aceite 4,8/4,3 (5,2/4,7 DCT)
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN
Carburación PGM-FI
Capacidad depósito de Gasolina 18.8L
Emisiones CO2 112g/km MT
110g/km DCT

Consumo de Gasolina 4,9L/100km (20,4km/L) MT
4,8L/100km (20,8km/L) DCT

SISTEMA ELÉCTRICO
Arranque Eléctrico
Capacidad Batería 12V-6Ah batería Li-ion (20hr)
Potencia ACG 0,49kW/5000rpm
TREN DE TRANSMISIÓN
Tipo Embrague Húmedo, multidisco con muelles helicoidales, asistido y anti-rebotes mediante rampas de aluminio
DCT – 2 embragues húmedos multidisco con muelles helicoidales

Tipo de Transmisión Manual 6 velocidades (DCT 6 velocidades)
BASTIDOR
Tipo Cuna semi-doble
PARTE CICLO
Dimensiones (LxAnxAl) 2330mm x 960mm x 1395mm
Distancia entre Ejes 1575mm
Ángulo de Lanzamiento 27,5°
Avance 113mm
Altura Asiento 850/870mm (asiento bajo opcional 825mm, asiento alto opcional 895mm)
Distancia Libre al Suelo 250mm
Peso en Orden de Marcha 226kg (DCT 236kg)
SUSPENSIÓN
Delantera, tipo Horquilla telescópica Showa invertida, de 45mm, tipo cartucho, con ajustador de precarga tipo dial y ajustes DF, 230mm de recorrido
Trasera, tipo Basculante Monoblock de aluminio con Pro-Link, amortiguador Showa de gas, ajustador hidráulico de precarga tipo dial y ajuste en extensión, 220mm de recorrido de rueda.
RUEDAS
Delantera, tipo 21M/C x 2.15 radios, llanta de aluminio
Trasera, tipo 18M/C x MT4.00 radios, llanta de aluminio
Medida Llanta Delantera 21"
Medida Llanta Trasera 18"
Neumático Delantero 90/90-21M/C 54H (con cámara)
(Bridgestone Battlax Adventurecross Tourer / AX41T Metzler Karoo Street)

Neumático Trasero 150/70R18M/C 70H (con cámara)
(Bridgestone Battlax Adventurecross Tourer / AX41T Metzler Karoo Street)

FRENOS
Tipo de Sistema ABS 2 canales con IMU MODO de ABS seleccionable con ajuste on-road y off-road
Delantero, tipo Doble disco hidráulico flotante de 310mm tipo lobulado con buje de aluminio, pinzas de anclaje radial y 4 pistones con pastillas de metal sinterizado
Trasero, tipo Disco hidráulico de 256mm tipo lobulado con pinza de un pistón y pastillas de metal sinterizado. ABS de 2 canales con modo OFF para rueda trasera.
INSTRUMENTOS y ELECTRICIDAD
Instrumentos Pantalla LCD, monitor táctil TFT multi-información con pantalla de 6,5 pulgadas
Sistema de Seguridad Inmovilizador, alarma (opcional)
Faro LED
Piloto Trasero LED
Electricidad Luces de Día, Bluetooth audio y Apple Carplay, toma USB, Intermitentes auto-cancelables, cruise control, señal de parada de emergencia, IMU, HSTC, control de wheelie

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